¿Que es el SEO y porque es tan necesario?

En la web los primeros buscadores han surgido a principios de los años 90’s, hasta que finalmente Google apareció durante el año 1996 y se crearon muchos entre los que destacan Yahoo, entonces fue el momento en que comenzó el boom de las páginas web y las personas se dieron cuenta que se podía ganar mucho dinero con ellas, fue así como de forma obvia se llegó a la conclusión de que era necesario atraer tráfico, para ello los motores de búsqueda será la mejor manera de atraer personas, en este momento preciso todos los dueños de la web comenzaron a pensar la manera en que podrían alcanzar las primeras posiciones, así fue como el SEO fue creado.  

Así pues el SEO se ha centrado en los resultados de búsqueda orgánicos, lo que quiere decir aquellos que se dan sin que paguen por ellos. De esta manera se define como SEO, a el posicionamiento en buscadores y optimización de motores de búsqueda, el cual es el proceso de mejorar un poco la visibilidad de un sitio de web en todos los resultados orgánicos de los diversos buscadores, también es frecuente nombrarlo por su título en inglés SEO (Search Engine Optimization).

De esta manera funciona como una de las disciplinas que más ha cambiado durante los últimos años, sólo es importante fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido en Penguin y Panda, como éstas han dado una grandiosa vuelta de 180 grados a todo lo que se entendía por SEO hasta hace poco, ahora con el SEO es calificado como lo menciona el propio Matt Cutts: la búsqueda realizada por el mismo usuario. Se sabe que existen muchos factores en los cuales se basa un motor de búsqueda para decidir posicionar a una página, pero dentro de ellos existen dos factores básicos: la relevancia y la autoridad.

La autoridad es la popularidad de una web, mientras más popular sea una página o más valiosa sea la información que esta posee, mayor autoridad tendrá en los buscadores y por tal influencia se va a posicionar entre los primeros de la lista, por ello es que este factor es uno de los más importantes para el motor de búsqueda, cuanto más compartido sea un contenido a más usuarios les va a parecer útil, por lo tanto basándose en la experiencia de los usuarios el SEO decide que debe estar entre los primeros.

Por su parte, la relevancia no es más que la relación existente entre una página y la búsqueda dada, esto no significa que una página posea escrita en ella en miles de oportunidad el término que ha sido buscado, sino que un motor de búsqueda se basa en diversos factores on-site para poder determinarlo, por ello el SEO puede dividirse en: on-site y off-site.

  1. On site: se fija en la relevancia, procurando que la web se encuentra optimizada para que el motor de búsqueda puedan entender lo principal, lo que quiere decir el contenido de la misma, dentro del SEO on site se incluye: tiempo de carga, la optimización de la palabra clave (keyword), código, formato de las URLs y la experiencia del usuario.
  2. Off site: Esta es la parte del trabajo SEO que se encarga de diversos factores externos a la página web en la que se trabaja, los factores más importantes en el SEO off-site son la calidad y el número de enlaces encontrados, menciones en los medios locales, presencia en redes sociales, rendimiento en los resultados de búsqueda y autoridad de la marca.

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