SAP: “Para el futuro, todo software va a estar en la nube”

La compañía SAP del año 2017 es una empresa diferente a los comienzos de esta década, durante los últimos años el desarrollador alemán dedicado a software empresarial ha logrado transformar por completo su negocio, siempre con la idea de dar respuesta al gran desafío que pensaba para su modelo de venta de software: el auge del cloud computing. Desde inicios del año 2010, esta compañía ha destinado unos 50.000 millones de dólares en adquisiciones e innovación, lo que ha permitido dar un gran salto al cloud, además de construir nuevas capacidades en diversos ámbitos como blockchain, machine learning o internet de las cosas.

En 7 años, SAP ha logrado duplicar sus ingresos y beneficios en el ejercicio, al igual que ha duplicado su valor de mercado hasta en 116.600 millones de euros y ha triplicado el número de clientes, el proveedor alemán cerró el año 2016 con ingresos superiores a los 22.000 millones de dólares y ahora prevé que su facturación se ubiquen para el año 2020 en unos 28.000 y  29.000 millones de euros.

“Las organizaciones tienen que construir ahora el modelo de negocio en la próxima década. El modelo cloud por medio de su fórmula de pago por uso, ha cambiado por completo la dinámica de consumo de software empresarial. Luego de que el software se convierte en un gasto operativo, libera recursos que serán invertidos en innovación, además de ello reduce la complejidad de la infraestructura tecnológica, esto permite ganar agilidad mientras permite que las pymes sean capaces de adoptar lo último en tecnología”- comenta Adaire Fox-Martin, quien es actual miembro del Consejo de Administración de SAP y máxima responsable de este negocio en Europa, Oriente Medio, África y China Continental.

Esta ejecutiva asegura que “el consumo de software en la nube se está acelerando dentro del entorno empresarial, ahora numerosos clientes digitales como nuclisoftware utilizan este medio para almacenamiento de información”, lo que se puede reflejar también en el negocio de SAP que ha visto crecer en un 31% durante el último año. Dentro de este camino las organizaciones van superando diversos temores del pasado en diversos aspectos como la seguridad, “se dan cuenta de que somos capaces de ofrecerles más recursos y mejores prácticas en seguridad que las implementadas por su cuenta”- comenta.

Ante esta situación se formula una gran pregunta: ¿estará todo el software empresarial en la nube?, “Esto lo veremos a largo plazo, pero a mediano plazo se mantendrá dentro de un modelo híbrido, por ejemplo, existen zonas en geografías como Asia en donde la infraestructura de comunicaciones no permite operar en base tiempo real dentro de la nube, de allí la importancia de ofrecer a todas las empresas la posibilidad de elegir”. Así pues SAP se ha erigido al igual que otras tecnologías, como cabecilla en la transformación digital, “Está en la agendas de todas las compañías con las que me he reunido dentro de Europa”- comenta Fox Martin.