Sabes lo que es un blog y en que se usa

Hablar de un blog, es hacer referencia a un sitio web donde es posible publicar determinado contenido cada cierto tiempo a modo de artículos que también suelen ser llamados posts. Los mismos, se deben ordenar de acuerdo a la fecha de su publicación, de este modo el más reciente deberá aparecer de primero.

¿Qué es un blog?

Si la idea es obtener un concepto amplio de lo que es un blog, es importante saber el origen de dicho término ya que en líneas generales se desconoce. Para el año 1997 Jorn Barger hace uso del término web log o weblog (weblogs en plural) con la idea de describir por primera vez el hecho de «anotar/registrar la web» (logging the web). LLegado el año 1999 Peter Merholz se encarga de separar la palabra en «we blog», desde entonces se procedió a usar su abreviatura de blog, tal y como es conocida en la actualidad.

En otras palabras, el término blog proviene de la abreviación de weblog, lo que traducido al español se puede traducir como «registro web». De esta manera, el sentido básico del blog es establecer una especie de bitácora o diario digital en donde se puede ir «registrando» algún contenido de manera cronológica. Desde ese momento, es cuando se comenzó a usar las nuevas palabras que están relacionadas con «blog».

Blogging: si se traslada al español, sería «bloguear», dicho término es empleado de distintas maneras para hacer referencia por ejemplo al hecho de tener, escribir o gestionar un blog en general. También es usada para referirse a todo lo que esta relacionado con los blogs, como «el mundo del blogging», «el mercado del blogging», entre otros. En español se conoce como «blogosfera»

Blogger: si se lleva al español hace referencia al «bloguero» o «bloguera», es decir, la persona que se dedica a escribir, tiene o se dedica al mundo de los blogs (o blogging). También engloba al nombre de la plataforma que es usada para la creación de los blogs (Blogger.com) propiedad de Google, o a un blog que ha sido creado en ella, por ejemplo cuando se dice «¿has visitado mi blogger?». De modo que, ahora es posible diferenciar las palabras bitácora, weblog, bitácora digital, bitácora web, diario digital, entre otras, ya que todas son sinónimos de blog.

¿Qué no es exactamente un blog?

Un blog es en esencia una página web, aunque se diferencia del resto de páginas web que son «normales» porque esta centrada en mostrar publicaciones (denominadas posts o artículos) como si se tratara de un diario personal. Así mismo, existe una parte importantísima dentro de dichas publicaciones que es bastante característica de los blogs: los comentarios.

Generalmente, cuando se finaliza cada publicación o post del blog, se puede ver un apartado de comentarios en donde los lectores tienen la posibilidad de dejar sus opiniones, ideas, responder a las preguntas que hace el autor en el post, aportar más cosas a lo que han leído, generar debate, y más. Ante ello, el autor cuenta con la oportunidad de responder los comentarios también.