No necesitas ser mayor para pensar en tus finanzas

Quizás no pensemos en enseñar a nuestros hijos aun, sobre finanzas, cosa que no debería ser así ya que tal información forma parte integral del proceso educativo para la sociedad. En este sentido, Jordi Gual Solé, quien es en la actualidad es el presidente de CaixaBank dedicó su tiempo a la formación de al menos medio millar de escolares, con el objetivo de brindar la mejor información acerca de los más simples conceptos económicos.

En su conferencia acotó que el objetivo de dicha jornada era acercar la economía a los más jóvenes de la casa, que cursan estudios en unos trece centros educativos. De acuerdo a sus palabras, a la educación financiera no se le ha brindado la verdadera importancia que esta tiene para el adecuado desarrollo de una sociedad. Y sujeto en esta premisa, dio rienda suelta a su intervención.

De este modo, fueron los estudiantes quienes sirvieron como protagonistas de esta cita que marcó su inicio a media mañana. Con el fin de poder llegar a los alumnos, quienes en su mayoría eran cursantes de Educación Secundaria, Gual se enfocó en realizar un repaso de los términos económicos con los que estos jóvenes posiblemente se encuentran más familiarizados, y no por conocer el concepto como tal, sino porque los han escuchado en alguna conversación, o porque evidentemente ya han tenido contacto con ellos por medio de alguna asignatura de su plan de estudios.

Uno de los argumentos pedagógicos de Gual fue el ejemplo de la trayectoria vital de una persona, a la que denomino con el nombre de María, todo con la finalidad de poder hablar de ahorro, la financiación, la inversión, las hipotecas y también de los planes de pensiones. Como herramienta en determinados momentos, se apoyó en los videos que hicieron posible captar la atención de los alumnos.

Haciendo uso de los métodos didácticos, el presidente de CaixaBank comenzó su charla explicando en qué consiste el ahorro por medio de sencillos ejemplos con los que se pudiera atrapar el interés de los alumnos, entre ellos, los referentes a cómo se puede guardar una parte de la paga que les asignan sus padres para un gasto mayor o también, reservar parte del salario de sus primeros trabajos. Entorno a ello, afirmó que el ahorro es en realidad un hábito financiero que conlleva beneficios bastante positivos, por lo que permite acometer distintos imprevistos, pero además también puede hacer realidad tus sueños.

Seguidamente, entro en materia de financiación, para lo cual ejemplificó la necesidad de acudir al dinero que es prestado por las entidades bancarias para lograr la compra del primer coche a manos de María. Por lo que fue oportuno explicar a los estudiantes, que para devolver dicho préstamo se debe hacer con la incorporación de intereses y lo que supone una cuota mensual.

Para finalizar la ponencia, y después de que Maria transitó infinidades de situaciones financieras a mano de Gual, este la condujo a más allá de los 65 años con el fin de hablar de los planes de pensiones y de esa visión de futuro que supone a los jóvenes el hecho de destinar parte de sus ingresos mensuales, pensando en sus años dorados.