Herramientas web 2.0 para el trabajo colaborativo escolar

En todos los niveles educativos se deben implementar actividades que promuevan la adquisición de conocimientos y destrezas, siendo ejemplo de ello el teatro para niños de educación inicial, corsi inglese roma y el trabajo colaborativo para jóvenes de secundaria.

Por medio del trabajo colaborativo, los estudiantes adquieren destrezas para trabajar de manera exitosa en proyectos cuyo fin es el de alcanzar una meta común.  Son muchas las ventajas que posee este tipo de actividades, obteniéndose como resultados el incremento de la creatividad y el desempeño, se aprende a disfrutar de esta experiencia pues es una manera distinta de ser útil en trabajos en equipo, aún cuando no se está físicamente presente.

Por medio de las herramientas de la web 2.0, se facilita la organización, la colaboración y la comunicación entre los estudiantes trayendo como resultados el incremento del engagement y motivación de los estudiantes, así como obtener grandes contribuciones desde una postura individual como grupal. 

Por lo tanto, se debe elegir la herramienta que más se adapte al trabajo colaborativo. Las mismas deben ser de fácil manejo para los estudiantes, que les permita estar cómodos y confiados para que de esta manera puedan cumplir con las metas de aprendizaje propuestas.

A continuación algunas de las mejores herramientas de la web 2.0 ideales para el para el trabajo colaborativo

Google Drive

Lo único que se requiere es poseer una cuenta en Google, para poder crear documentos y editarlos de forma fácil y sencilla. Para iniciar el trabajo colaborativo, solamente se debe compartir el proyecto con las personas del grupo a través de del envío por correo electrónico

Una vez que todos los participantes están incorporados al documento, se puede trabajar de forma remota y mantener la comunicación utilizando chat interno o mediante la incorporación de comentarios. En los documentos se pueden agregar imágenes, tablas, links y dibujos, con la ventaja que los cambios se graban automáticamente. Para ver los cambios que se han hecho al documento, se puede revisar el historial  en donde se indica quién es el autor de los cambios y la fecha de ocurrencia del mismo.

Y no solamente se puede trabajar de manera colaborativa con documentos, Google Drive permite el desarrollo de encuestas, cuestionarios, presentaciones, hojas de cálculo y vídeo conferencias, lo que hace que sea una de las herramientas más populares por lo fácil de acceder y utilizar.

Mindmeister

Una de las mejores herramientas para la construcción de mapas mentales. Se puede utilizar dentro de un proyecto en sus primeras fases en donde los estudiantes podrán realizar lluvias de ideas mientras planifican. Dentro de esta herramienta, se encuentra un chat pueden intercambiar ideas. 

Thinkbinder

Es una herramienta ideal para que los estudiantes puedan colaborar compartiendo archivos y comentarios de forma gratuita. Esta aplicación posee un calendario que se comparte a todos los miembros del grupo en donde estan las fechas importantes del proyecto, así mismo permite actualizar el progreso de cada integrante. Por medio de un feed se muestra la actividad del grupo, los archivos que se han compartido y las ideas aportadas. Otra ventaja de esta herramienta,  es que permite que los integrantes del proyecto se puedan comunicar mediante mensajes privados, vídeo llamada o el chat.